arturo lee
lunes, 5 de diciembre de 2011
Nueva imagen de la Biblioteca
Hablaremos de cómo la B i blioteca puede tratar de construir su propia image n , mediante la comunicación y pro m o c i ó n de sus servicios, para así potenciar su uso entre su entorno de destinatarios, y para rentabilizar sus esfuerzos e inve rsiones en servicios innova d o res y de calidad. Frente a la imagen re fl ejada, poco controlable y en la que la biblioteca es sujeto casi pasivo, en la imagen proyectada la biblioteca asume un papel consciente y activo en el proceso de comunicación social El papel de la imagen en el ecosistema cultural actual ha sido ampliamente documentad o , d ebido al interés suscitado por las tra n s fo rmaciones potenciadas por los medios de masas.
El papel social de la imagen (simbólica, figurativa, impresa, audiovisual) se ha visto multiplicado,
y la nuestra es una civilización de la imagen ampliamente tecnificada, diversificada,
fugaz, recurrente y densa.
Para acercarnos al tema hemos realizado un somero análisis de campañas institucionales
de promoción de las bibliotecas o la lectura difundidas en los últimos años en España, obteniendo
y describiendo sus principales mensajes icónicos y verbales. Nuestras fuentes han sido
también diversas: desde la información de los webs, a material de archivo de campañas realizadas hace años, localizadas en dive rsas bibliotecas o cedidas por los sistemas bibl i o t e c a ri o s regionales a los que hemos solicitado sus materiales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario